Gonnet,


Patronos de la Arquidiócesis

La Inmaculada Concepción
Festividad litúrgica: 8 de diciembre


San Ponciano
Festividad litúrgica: 19 de noviembre


La Catedral Metropolitana de La Plata está ubicada en el centro geográfico de esta ciudad; se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15 y entre las avenidas 51 y 53 y su escalinata principal está frente a la Plaza Moreno.
Es el más destacado templo de la ciudad, uno de los más grandes de Latinoamérica y está considerada una de las diez catedrales más importantes del mundo.
Proyectada por el ing. Pedro Benoit, esta catedral debe su inspiración a sus pares de Amiens (Francia) y de Colonia (Alemania). Con su estilo neogótico y su peculiar ladrillo a la vista, la colocación de su piedra fundacional se realizó el 30 de Abril de 1884, el 22 de diciembre de 1902 se inauguró la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y empezó a funcionar como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural.

Aún así, por aquellos años su aspecto distaba mucho de cómo la vemos hoy; las obras se detuvieron por décadas ante la incertidumbre de cuánto pudieran resistir los cimientos originales y no fue hasta los años ’90 que se anunció que las obras se reanudarían. Hacia fines de 1999, y con tecnologías modernas, se reforzaron sus cimientos, se erigieron sus torres laterales de 112 mts. de altura y se realizó su campanario.

ARZOBISPADO DE LA PLATA
Información general de la Arquidiócesis
La Arquidiócesis de La Plata se encuentra dentro de las 8 Jurisdicciones Eclesiásticas más antiguas de la República Argentina y está situada a menos de 60 km. de la Ciudad de Buenos Aires, asentando su sede en la propia Ciudad de La Plata, capital de esa Provincia. Comprende los Partidos Civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, abarcando una superficie de 4.652 kilómetros cuadrados poblados por 717.304 habitantes.
Tiene un total de 64 parroquias distribuidas por todo el territorio, entre las que se destacan por su antigüedad las de "Santa María Magdalena", de Magdalena (año 1780), "Nuestra Señora de la Merced", de Ensenada (año 1854) y "San Ponciano" de La Plata (año 1883) que fuera además la primera Catedral de la Diócesis. Finalmente y fundamentalmente por la importancia de su templo se destaca la Parroquia "Nuestra Señora de los Dolores", que desarrolla su actividad dentro del edificio de la actual Catedral de La Plata.
LEMA EPISCOPAL: silenti opere
S.E.R. Mons. Héctor Aguer, Arzobispo
Nacido en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943.
Estudios superiores: Humanidades y Filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (1964-1968). Lengua Hebrea en el Departamento de Estudios Bíblicos del Instituto de Cultura Religiosa Superior (1965-1967). Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1968-1972). Licenciado en Teología. Ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Buenos Aires en 1972. ó el ministerio parroquial (1972-1978), la docencia universitaria y la formación sacerdotal.
Rector del Seminario Diocesano de San Miguel (1980-1991).
Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina
(1979-1992) y de las Abadías Santa Escolástica y San Benito.
Investigaciones sobre Doctrinas Medievales en el Instituto de Filosofía Práctica (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (1981-1984). Memorias académicas sobre San Agustín (Enarrationes in Psalmos) y Santo Tomás de Aquino (De Veritate).
Dictó numerosos cursos y conferencias.
Artículos y memorias científicas publicados en revistas de la Argentina y del exterior. Designado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires (26 febrero 1992). Consagrado en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992.
Obispo Auxiliar de Buenos Aires (1992-1998): Vicario Zonal y Delegado del Arzobispado para el Área Doctrina, Liturgia y Espiritualidad; Vicario Episcopal de Educación.
Arzobispo Coadjutor de La Plata (1998-2000). Arzobispo de La Plata, por sucesión, desde el 12 de junio de 2000.
LEMA EPISCOPAL: amoris officium
S.E.R. Mons. Antonio Marino, Obispo Auxiliar
El 31 de mayo de 2003, en la Iglesia Catedral de La Plata, se realizó la solemne ceremonia en la cual el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, confirió la Consagración Episcopal al Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Antonio Marino.
Monseñor Antonio Marino nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de marzo de 1942. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1971, por el cardenal Juan Carlos Aramburu en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Desde 1973 y hasta 1978 frecuentó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.
Ejerció siempre el ministerio sacerdotal como Vicario en las parroquias San Benito Abad, Nuestra Señora de Monserrat, San José de Flores, Nuestra Señora de Luján Castrense y la Inmaculada Concepción de Belgrano.
Asimismo, ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", en cuya facultad de Teología continúa siendo profesor, como así también se destaca el de su desempeño en cargos como el de Asesor teológico y doctrinal de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina y Juez adjunto del Tribunal Eclesiástico Nacional.
En 1993 Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

Para más informacion visitá la web del Arzobispado www.arzolap.org.ar

Visitar www.patrolestudio.com Enviar un E-mail Bautismos | Casamientos | Catecismo
Confesiones | La Misa | Cancionero
El Párroco | Reflexiones | Contacto

Enviar una Intención | Recomendar este sitio web